El trabajo en equipo es un tipo de labores o actividades específicas que se realizan entre al menos dos personas, o bien pueden ser más (más de dos). Para que el trabajo en equipo sea exitoso, se desarrolle de manera correcta y adecuada y en definitiva, se llegue a las metas y objetivos que se han propuesto los integrantes del equipo, debe existir una serie de actitudes por parte de las personas que participan de él.
Por ejemplo, es importante que todos conozcan los objetivos a los cuales se pretende llegar a partir de dicho trabajo, el rol de cada uno dentro del equipo y cuáles son las actividades y acciones que les corresponde realizar de acuerdo a dicho rol, conocer a sus supervisores o a quienes deben supervisar, cumplir con los tiempos dados para realizar cada actividad o acción, entre otros.
En principio, es muy importante identificar y diferenciar qué es un equipo y qué es un grupo, porque muchas veces suelen confundirse o utilizarse ambos términos como si fuesen sinónimos, y la verdad, es que no lo son. Un grupo es un conjunto de personas que comparten una o más características, pero que pueden o no conocerse entre sí o tener intereses comunes.

• No significa trabajar juntos.
• Ni que varias personas desarrollen trabajo del mismo tipo.
• Ni trabajar al mismo tiempo o en el mismo lugar.
Es un grupo de personas que trabaja y pretende alcanzar un objetivo en común (están de acuerdo con él), mediante la integración e interacción de sus miembros y de un trabajo altamente coordinado.
CASO PRACTICO. EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
CASO: PARADIGMAS DEL CAMBIO
CASO: PARADIGMAS DEL CAMBIO
Hace seis meses, Marcos, un analista de sistemas con ocho años de experiencia, asumió el puesto de gerente en el departamento de administración de información. Hoy recibió a de director, Carlos, la primera evaluación de su desempeño administrativo.
Ya de regreso en su escritorio, Marcos releyó el sumario escrito de su desempeño. Su grupo alcanzo la mayoría de los objetivos técnicos para el periodo, pero sólo marginalmente. En particular, Marcos estaba muy desilusionado acerca de su puntuación baja en "desarrollo de trabajo en equipo de alto desempeño".
Durante la reunión, Carlos recordó a Marcos la gran importancia que el trabajo en equipo tenía para la compañía. El año pasado, el presidente había anunciado su nueva visión para el negocio: "Una organización de equipo de alto desempeño orientada al cliente, dotada por equipos de alta participación y asociaciones ganadoras".
No había que negar los hechos: las observaciones, comentarios y ejemplos de mal trabajo en equipo lo decían todo. Marcos tenía que "apretar las tuercas" por allí durante los próximos seis meses. Por fortuna, Carlos estaba dispuesto a trabajar con él para elaborar juntos un plan de mejoramiento de desempeño.
Acordaron que Marcos revisaría el informe y haría recomendaciones sólidas para mejorar el trabajo en equipo. También Carlos trataría de encontrar algunas ideas. Entonces, en una semana, se volverían a reunir y acordarían un plan de mejoramiento de desempeño para el grupo de Marcos.
Marcos se sentó pensativo mientras releía la evaluación negativa que de su grupo de trabajo había hecho Carlos:
- Hay poca o ninguna comprensión compartida sobre las metas, problemas o procesos.
- Se muestra muy poca preocupación por las opiniones o sentimientos de otras personas.
- Los integrantes tienden a confinarse a sus propios trabajos.
- La gente no se apoya entre sí con la información, recursos o asistencia que se necesite.
- El liderazgo del grupo está dominado por el gerente.
- El grupo tiene una moral y cohesión muy bajas.
- No hay ningún sentido de identidad de equipo o de orgullo.
- No se proporcionan actividades de desarrollo de equipo.
2 - Análisis del caso:
|
Las mejores empresas del mundo han descubierto la ventaja del trabajo en equipo y están modificando rápidamente su enfoque al trabajo y la administración. La preocupación por la jerarquía y la burocracia está dando paso a una concentración en los clientes y el trabajo en equipo.
Para satisfacer los requerimientos del nuevo ambiente de equipo orientado al cliente, los gerentes deben convertirse en desarrolladores efectivos de equipo y en líderes de equipo, capaces de transformar grupos de individuos en equipos de alto desempeño, concentrados y dinámicos.
Carlos, su director, le ha recordado a Marcos la importancia de trabajar en equipo. Los ejemplos de mal trabajo en equipo que le han dado durante su primera revisión de desempeño son claramente comportamientos inaceptables que limitan el potencial de su grupo de trabajo para desempeñarse en niveles óptimos.
Afortunadamente, Carlos en un líder de equipo y entrenador inteligente que está dispuesto a trabajar unido a Marcos para ayudar a transformar las cosas. Si Marcos arma un plan de mejoramiento de desempeño sólido para acrecentar el trabajo en equipo y lo lleva a la práctica con entusiasmo, el pronóstico para mejorar la dinámica y los resultados del equipo en este grupo de trabajo será excelente.
3 - Herramientas de acción:
|
Para desarrollar un ambiente de equipo de alto desempeño, considere las siguientes herramientas de acción:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario