TÉCNICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
1. Todos ganan: transforme a sus adversarios potenciales en asociados que cooperen en la solución de los problemas. ¿Cuáles son mis necesidades reales? ¿Cuáles son las de la otra parte? ¿Deseo trabajar en favor de ambas partes?
2. Respuesta creativa: utilice actitudes positivas al abordar los conflictos.
¿Qué posibilidades puede abrir esta situación? En lugar de centrarme en «lo que debería ser», ¿soy capaz de ver posibilidades en «lo que es» en realidad?
3. Empatía: identifique los puntos de vista ajenos e intente desarrollarlos valorándolos. ¿Cómo me sentiría en el lugar de los otros? ¿Qué están intentando decir? ¿Les he escuchado realmente? ¿Saben que les estoy escuchando?
4. Firmeza, sólo la justa: exponga sus necesidades sin culpar o atacar. Inten-te ser tolerante con las personas y severo con el problema. ¿Qué es lo que deseo cambiar? ¿De qué modo puedo exponerles mi deseo sin atacarles ni culparles? ¿Consigo con mi exposición explicar cuáles son mis sentimientos o, por el contrario, me limito a exponer lo que conside-ro que está bien o mal?
5. Poder de cooperación: defina las desigualdades de poder y analice sus efectos sobre el proceso de tomar decisiones de forma conjunta. ¿Estoy haciendo un uso inapropiado de mi poder? ¿Lo están haciendo ellos? En lugar de enfrentarnos mutuamente: ¿es posible que cooperemos?
6. Controlar las emociones: exprese sus emociones de forma apropiada y ayude a los otros a expresar las suyas. ¿Qué es lo que siento? ¿Les estoy culpando por mis sentimientos? ¿Mejorará la situación si les digo cómo me siento? ¿Qué deseo que cambie? ¿He conseguido eliminar de mi respuesta el deseo de castigar al otro? ¿Qué puedo hacer para tener mis sentimientos bajo control? (por ejemplo, ex-ponerlos por escrito, hablar con un amigo, desahogarse con la almohada).
7. Voluntad de resolver: analice las ventajas de la resolución para todos los implicados. ¿Deseo realmente resolver el conflicto? ¿Está causado mi resentimiento por algo que ha ocurrido en el pasado que todavía no he logrado superar? ¿O por algo que no he reconocido como una necesidad? ¿O por algo que me desagrada en ellos porque no lo aceptaría en mí mismo?
8. Esquema del conflicto: identifique todas las partes implicadas en el conflicto y señale sus necesidades y preocupaciones.
Helena Cornelius y Stella Cornelius
Técnicas de manejo de conflictos
El conflicto existe cuando los intereses, objetivos o valores de las partes intervienen, o pueden hacerlo, el uno con el otro ,el uso de estas herramientas todos los días para resolver los problemas actuales y anticipar los futuros.
Competencia:En la competencia, o técnica de fuerza, una de las partes sigue con firmeza su meta a pesar de la resistencia de la otra parte. Esto puede requerir una presión enérgica de defensa de sus propios derechos y posición, resistiendo la presión de la otra parte.
Colaboración:También conocido como la técnica de "ganar-ganar", la colaboración requiere de un intento de trabajar con la otra persona para encontrar una solución que satisfaga a ambas partes. Detrás de la técnica está el ver el conflicto como una oportunidad para identificar los problemas subyacentes y la búsqueda de alternativas que satisfagan las necesidades de cada parte.
Comprometerse:Esta técnica busca una satisfacción parcial para las necesidades de todas las partes. Puede ser el mejor método en aquellos casos en que el caso que lo ocupa no garantiza los esfuerzos más intensos y se pueden utilizar para llegar a una solución temporal de cuestiones complejas.
Retiro:Esta técnica, también conocida como "evitar", se puede utilizar cuando el asunto es trivial y no vale la pena mantener una posición firme. También se puede utilizar para posponer una cuestión a un tiempo más ventajoso, por ejemplo, a un momento en el que te preparas con más información para respaldar el caso. También se puede utilizar para acabar con la hostilidad sobre cuestiones menores.
Suavizado:También conocida como "complaciente", esta técnica considera la preocupación de otras partes antes de ti mismo. Se utiliza para reducir el estrés en una negociación y ganar tiempo hasta que estés mejor equipado para retroceder.
J. Lang Wood
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