1. Solución del problema: Reunión cara a cara de las partes en conflicto con el propósito de identificar el problema y resolverlo a través de la discusión abierta.
2. Metas de rango superior: Crear una meta compartida que no pueda lograrse son la cooperación de cada parte en el conflicto.
3. Expansión de los recursos: Cuando un conflicto es causado por la escasez de recursos (digamos dinero, oportunidades de ascenso, espacio de oficina) la expansión de recursos puede crear una solución de ganar-ganar.
Evasión: Retirarse del conflicto o suprimirlo.
4. Aplanamiento: Minimizar diferencias mientras se enfatizan intereses comunes ente las partes en conflicto.
5. Compromiso: Cada parte en el conflicto renuncia a algo de valor.
6. Mando autoritario: La gerencia utiliza su autoridad formal para resolver el conflicto y entonces comunica sus deseos a las pares involucradas.
7. Alteración de las variables humanas: Utilizar las técnicas de cambio del comportamiento tales como el entrenamiento de relaciones humanas para alterar las actitudes y comportamientos que causan el conflicto.
8. Alteración a las variables estructurales: Cambiar la estructura formal de la organización y los patrones de interacción de las partes en conflicto a través del rediseño del trabajo, transferencias, creación de puestos de coordinación y similares.
Técnicas de estimulación del conflicto
1. Comunicación: Utilizar los mensajes ambiguos o amenazadores para incrementar los niveles de conflicto.
2. Traer extremos: Agregar empleados a un gripo cuyas experiencias, valores, actitudes o estilos gerenciales difieren de aquellos de los miembros actuales.
3. Reestructura la organización: Realinear los grupos de trabajo, alterar las normas de regulaciones, incrementar la interdependencia y realizar cambios estructurales similares para romper el statu puo.
4. Señalar un abogado del diablo: Designar a un crítico para que argumente a propósito en contra de la mayoría de las posiciones sostenidas por el grupo.
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